viernes, 14 de octubre de 2016

Las Preocupaciones de Tilea - Capítulo 28

Las Preocupaciones de Tilea (Tilea no Nayamigoto Isekai Jashin Tensei Kitan) es una obra de Rina Shito y mi única participación es la traducción no oficial de la misma al español.

Capítulo 28: Las discusiones familiares son importantes, ¿no es así? (Entrada)
 
¡Hoy es otro hermoso día para darlo mejor de mi!
Entré en la cocina y comencé a preparar los ingredientes. Al fin y al cabo, a causa de distintas interrupciones recientes, no he sido capas de concentrarme en mi entrenamiento de chef. ¡Ya es hora de retomar el paso!
Hoy estoy planeando preparar sopa harusame[1]. Un platillo que podías encontrar en todos lados en mi viejo mundo; sin embargo, realmente tuve que invertir mucho esfuerzo para lograr reproducirlo en este mundo. Para la sopa estoy usando sésamo y shiitake[2], así como huevo cocido y troceado junto con cebolleta picada. Para los fideos, estoy hirviendo “ijizukisoh”, pues tiene una textura similar al harusame.
Inmediatamente me sumergí en la receta. Cada ingrediente y movimiento estaba gravado en mi memoria. Todo lo que tenía que hacer al final era vigilar la temperatura, humedad, asegurarme de que los ingrediente no se quemaran o deshicieran, y condimentar de acuerdo al sabor liberado por la cocción.
Así, quince minutos después, había terminado.
Perfecto. El aroma liberado por el sésamo y el shiitake verdaderamente abren el apetito. Realmente se ve delicioso. Con esto listo, papá sólo necesita enfocarse en preparar los platillos principales para tener todo listo. Sin embargo, papá aun no está en la cocina.
Eso es raro. A pesar de que él siempre se encuentra trabajando aquí en silencio desde mucho antes de que…
Apagué el fuego de la sopa y me encaminé al cuarto de mis padres para llamar a papá. Su cuarto se encontraba al final de corredor al salir de la cocina. Nuestra casa no es particularmente grande, por lo que no tardé mucho en llegar. Pero cuando abrí la puerta para llamar a papá…
—¿Papá? Si no nos apresuramos a preparar…
—Tilea. Huh… Dame un momento.
¿Mn? No sólo papá está dentro, sino mamá también. Además mamá estaba sentada en la silla con la cabeza baja.
¿Qué está pasando?
Mamá suele ser una persona alegre con una sonrisa amable, pero en este momento se ve realmente deprimida. Sus manos y piernas temblaban, y estaba completamente pálida.
—¿Mamá…? ¿Qué sucede?
—…N-nada. —A pesar de que mamá dice eso, es obvio que algo sucede. El tono de su voz no es normal. Es como si temiera el verse acorralada por un demonio o algo así.
Me acerqué a ella para verla a los ojos.
—Por favor, dime que sucede. ¿Hay algo que te preocupe? Si hay algo que pueda hacer, dímelo. Cuando te veo tan afligida, me aflijo también, mamá.
—Tilea… Lamento inquietarte. Eres tan buena chica —con lagrimas fluyendo por sus mejillas, tiernamente acarició mi cabeza.
Es la primera vez que la veo así. Quiero ayudarla, pero sin importar cuantas veces pregunte, mamá sólo dice «todo está bien» y se niega a decirme porque está tan deprimida.
¿Qué puedo hacer para ayudar?
Así volteo a ver a papá para pedirle una explicación.
—No hay nada de que preocuparse, Tilea. Sera sólo se siente cansada.
—¿Qué quieres decir?
—Sera, Tilea también está preocupada. Voy a explicarle la situación —declaró papá antes de explicarme—. No es nada serio. Es un simple malentendido, nada de que preocuparse…
—Tienes razón —interrumpió mamá—. Pensándolo con cuidado, tenemos que decirle a Tilea también, ¿verdad?
Mamá se incorporó en el asiento y me observó con ojos serios. Viendo esa expresión… Ciertamente parecía que la situación era bastante seria.
Tragué saliva y aguardé.
—¿Ha salido Timu?
—Mn… Salió. Creo que está jugando con Neil.
—Y-ya veo. —al saber que Tinu no se encuentra, mamá deja salir un largo y profundo suspiro, y parece más aliviada.
¿Uh? Pareciera que está recelosa de Timu.
¿Pero por qué?
—Mamá, ¿sucedió algo con Timu?
—No te parece que esa niña a actuado extraña últimamente?
—Aahh. Así que es eso. Mamá, no hay porque preocuparse. Timu sólo está pasando por una fase rebelde en este momento.
Ya veo. Mamá también está preocupada por el comportamiento de Timu. El síndrome Chuuni es el tipo de enfermedad que te afecta durante la pubertad. Por lo que, siempre y cuando no la dejes progresar, en realidad no es un problema serio. Por eso mismo he estado supervisando a Timu, así que todo estará bien.
Phew. Mamá estaba haciendo una expresión tan seria que me asusté. Soy una experta en chuunibyou, déjamelo a mi.
—Cierto, ¿verdad? Así que también piensas lo mismo, Tilea —secundó papá—. Sera se preocupa demasiado. ¡Un problema grave sería ese extraño vestido que traías puesto el otro día!
—¡Uu! Más vale que te retractes de ese comentario, papá. El vestido es tan lindo que…
—¡No seas tonta! ¡¿Acaso crees que voy a permitir a una de mis jóvenes hijas usar un vestido tan indecente?! Honestamente, me sorprende cuan ingenua eres. Si algún tipo extraño comenzara a flirtear contigo… —papá murmuró el final de su queja.
Aun cuando papá es un obseso de la cocina y rara vez se mete en nuestros asuntos… Parece que es cierto eso de que los padres adoran a sus hijas.
Huhu. Papi, ¿será que eres un tsundere[3]?
Es verdad que ambas somos extremadamente lindas, y particularmente Timu es un ángel cuando lleva el traje de sirvienta, así que súper entiendo lo que siente papá.
Papá, no te preocupes. Yo siento lo mismo. Si algún bicho extraño se acercara e intentara hacer algún movimiento sobre Timu, lo castigaría con puños de hierro.
Después de eso, papá y yo continuamos discutiendo ruidosamente sobre si era correcto o no usar el vestido de sirvienta.

—¡¡NO ES SIMPLEMENTE UNA FASE REBELDE!!
—¿Ma-má?
Mientras papá y yo discutíamos de cosas sin importancia, mamá gritó con desesperación. Su expresión reflejaba el mismo corazón desgarrado de antes. Parecía que aunque expliqué la situación de Timu, ella no pretendía aceptarlo.
—Cu-cuando veo a esa niña me estremezco. Es como si alguien más hubiese cambiado de lugar con mi hija… E-esa chica no es mi hija.
—¡Eso es algo que no deberías decir, Sera! —la amonestó papá.
—Tiene razón, mamá. Me siento mal por Timu al escucharte decir eso.
—Ustedes no entienden. Ustedes fanáticos de la cocina, y lo digo en el buen sentido, no sea han dado cuenta —mamá nos espetó antes de suspirar.
Es verdad que cuando papá y yo nos sobre apasionamos con la cocina comenzamos a ignorar lo que pasa a nuestro alrededor, pero no cuando se trata de Timu. Ella es un miembro de nuestra preciosa familia.
—Mamá, esta bien. La conducta de Timu es sólo temporal.
—¡Cómo que “Fanático de la cocina”! Soy la cabeza de esta familia y siempre estoy atento a lo que pasa con ella. Es sólo cansancio, Sera.
—¿En serio? ¿Acaso sabes lo que ella me dijo? ¿Realmente sabes lo que esa chica es?
—¡Termina con eso de una vez! Timu es nuestra hija y la hermana menor de Tilea. ¡Ella es un miembro importante de nuestra familia!
—Es tal como dice papá —secundé—, ¿cuál es el problema? Timu es parte de nuestra preciosa familia. ¡¿Acaso no amas a Timu también, mamá?!
—Tillea, escúchame. Esa chica es un demonio. ¡LA VERDADERA TIMU FUE ASESINADA POR LOS DEMONIOS! —Lagrimas de desesperación corrieron por el rostro de mamá mientras sollozaba.
Momento, «¿Por demonios?»
¡Rayos! ¡Mamá escuchó las expresiones chuuniescas de Timu!
—Mamá, esta equivocada. Mira, Timu sólo está jugando, simplemente está fingiendo algún tipo de elegida, un demonio. ¡Eso es todo!
Hic, hic… ¿Saben que más? —continuó mamá entre sollozos—. ¿Qué creen que esa chica me dijo cuando la llamé por su nombre? —preguntó en shock—. Me dijo, «Voy a matarte». ¿Saben? Hic… ¡Dijo que sólo seres dignos pueden llamarla por ese nombre!
—¿Qué? ¡¿Qué?! ¡¿QUÉ?!
—Además. Hic… E-esa chica me… Me dijo «llámame Camila»… Dijo que pronto dejaría esta casa y que hasta entonces ella seguiría simplemente jugando el papel de un miembro de familia. Hic, hic… ¡Y que no tomaría nuestras vidas hasta entonces!
—¡¡¿QUÉÉÉÉ?!!
Pensar que Timu le dijo tan terrible a mamá…
Sentí que mi corazón se hacía añicos ante esta verdad. Timu sufre de Chuunibyou, por lo que no se puede evitar que pretenda ser el demonio Camila. Como la única que sabe acerca del Chuunibyou aquí, creí que tenía que ser comprensiva con ella…
Que ingenuo de mi parte. Timu ha estado usando su chuuni para actuar violenta contra su familia. Esta vez no fue violencia física, sino verbal. Realmente creí que Timu había recapacitado cuando la castigué aquel día, pero estaba equivocada. Sólo tiene miedo al castigo, lo que la hizo cambiar su blanco de mi a mamá.
Dios mio…
Estoy impactada y ahora tengo una nueva razón para nalguearla otra vez.
—Mamá, deja a Timu en mis manos.
—¡No puedes! ¡Tilea! ¡Va a matarte!
¿Eh? Momento, momento, momento, ¿qué estas diciendo, mamá?
Me congelé ante su declaración.
¿Es acaso una broma? Aunque realmente no lo parece.
Mamá está hablando enserio cuando insinúa la posibilidad de que una hermana menor puede asesinar a su hermana mayor. Y la expresión en su rostro no dejaba duda sobre la profundidad de sus palabras.
No puedo creerlo.
Mamá sintiéndose acorralada a tal extremo… Ya veo. Realmente lo entiendo. No existe un concepto como el «Chuunibyou» en este mundo. Tampoco hay noticieros o consejeros. Así que no es sorprendente que mamá realmente piense que Timu ha sido sustituida por otra persona después de que le espetaran tan crueles palabras.
¡Ah! Cuando mi Chuunibyou llegó a su más álgido momento, en mi vida pasada, mis padres debieron sentirse de la misma forma. Después de todo, mis padres recurrieron a un consejero y al propio hospital. Mis padres en mi vida pasada posiblemente pensaron que había sido cambiado por otra persona.
Antigua madre y padre, realmente lo siento. Realmente lo lamento, lamento mucho no haberme dado cuenta antes de que no hay padres que no amen a sus hijos.
Después de lo que le dijo Timu a mamá, ella debió haber agonizado intentando comprender hasta que llegó a una conclusión que tuviese sentido.
Timu era una buena chica hasta que colapsó por el Chuunibyou, lo que preocupó aun más a mamá.
—Mamá, papá, dejen esto en mis manos. Yo definitivamente, definitivamente arreglare esto —declaré—. En cuanto Timu regrese de jugar con Neil, voy a tener una seria charla con ella.
—¡Tilea, ese hombre también es peligroso! ¡No te les acerques!
¿P-perdon? El pervertido (Neilsen), ¿es peligroso? Bueno, supongo que en cierto sentido lo es, los “pervertidos” son peligrosos, pero…
¡Nah! ¡No puede ser, ja, ja!
—Mamá, ¿podría ser que Neil dijera algo también?
—É-él dijo que si era grosera nuevamente me-me mataría…
De acuerdo, ya está muerto.
Y pensar en toda la atención que le he estado poniendo… ¡Ese bastardo!
La sentencia de muerte para el pervertido (Neilsen) está dada, pero ¿qué voy a hacer con Timu? No, no hay tiempo para preocuparse por ello. Mientras yo estoy aquí parada, el amor de mamá para Timu se está desvaneciendo. Y eso sería trágico para ambas.
Timu, esto será por tu bien. Esta vez no habrá clemencia con el castigo. No siempre puedo ser la hermana gentil. Por ello, para disciplinar a mi hermana menor, he decidido vestir una mascara Hannya[4].


[1] Literalmente “Lluvia de Primavera” (春雨) es el nombre japonés genérico para fideos de cristal o fideos celofán. Estos son generalmente elaborados con fécula de papa o garbanzo y su denominación surge del color blanco semitransparente que obtienen tras la cocción.
[2] Es una seta (hongo) comestible originaria de Asia del este. En japonés ( 椎茸) y en chino (香菇), que significa "seta fragante" o "seta deliciosa".
[3] Es un término que describe a una persona cuyo comportamiento es frío y hostil hacia los demás, pero que después de un tiempo muestra su lado cálido, sensible y amigable. La palabra es una derivación de los términos tsun tsun (ツンツン), que significa apartarse con disgusto, y dere dere (デレデレ) que significa volverse cariñoso.
[4] Mascara utilizada en el teatro Noh. Representa a un demonio femenino celoso, posee dos cuernos de toro, ojos metálicos y una exagerada mueca lasciva como boca. http://faculty.humanities.uci.edu/sbklein/images/noh/nohmasks/images/hannya.jpg

1 comentario: